It's a me, a new direct
Publicado por Sergio García Esteban el 15/09/2023
Comenté por Twitter hace unos días que, esta semana, el post iba a salir el miércoles. Ese día, anunciaron un Nintendo Direct para el jueves, así que pensé en lanzar el artículo de esta semana ese día, dando mi opinión sobre el evento… pero no lo pude ver hasta bien entrada la noche. Así que aquí estamos, frikis, hablando del Nintendo Direct un viernes. Si estáis leyendo esto en lugar de estar por ahí, solo puedo daros las gracias.
Hechas las presentaciones, vamos a hablar de lo que importa: el Mario Direct Nintendo Direct. No quiero que este post sea excesivamente largo, así que no voy a comentar todos los juegos que se mostraron. En lugar de eso, voy a hacer un repaso por lo más destacable y os voy a dar mi punto de vista al respecto.
¿Estáis listos? ¡Comenzamos!
Creo que todos estaremos de acuerdo en esto, frikis: si hay un personaje de Nintendo que ha destacado por encima de los demás, ese es nuestro querido fontanero bigotudo.
Y es que, además de mostrar nuevas imágenes del ya confirmado Super Mario RPG, también se ha confirmado el remake de Mario vs. Donkey Kong, se han dado nuevos detalles del último set del DLC de Mario Kart 8 Deluxe y, por supuesto, se ha confirmado el remaster de Paper Mario y la puerta milenaria. Solo les faltó hablar de Super Mario Bros. Wonder, aunque ya hicieron un directo dedicado única y exclusivamente a este título.
Si a esto, además, le sumamos todo lo que pudimos ver sobre Princess Peach: Showtime y Luigi’s Mansion 2 HD, está claro que Mario y todos sus colegas están más en forma que nunca, más aún viendo el éxito de su película, de la que ya os hablamos aquí.
Lo que está claro, frikis, es que sacar remasters y remakes de juegos de generaciones pasadas es un negocio muy rentable pues, además de ampliar el catálogo de las consolas actuales con títulos bastante notables, también juegan con nuestros recuerdos. Nos presentan títulos que jugábamos cuando éramos pequeños, adaptados a la nueva generación, y nos “obligan” a rememorar aquella etapa de nuestras vidas, cuando pasábamos horas jugando en nuestra Game Boy, o GameCube. Teníamos menos preocupaciones, no estábamos tan calvos… lo siento, creo que me he ido del tema.
No me quiero poner pesado poniendo links de post anteriores, pero ya os comenté que la nostalgia vende y aquí tenemos otra prueba de ello. La nostalgia en los videojuegos es algo habitual y no me parece mal, que conste, pues nos permite rejugar títulos o hacer que nuevos gamers disfruten de juegos que, de no haber sido reeditados, nunca habrían visto.
En este Nintendo Direct, en concreto, ha sido bastante evidente: además de los ya mencionados Super Mario RPG, Paper Mario, Mario vs. Donkey Kong o Luigi’s Mansion 2, también se anunció Another Code Recollection, que incluye los dos juegos de Nintendo DS; Tomb Raider I - III Remastered, que nos permitirá jugar a las tres primeras entregas de los títulos de Lara Croft; o F-Zero 99, una adaptación, en forma de Battle Royale, del juego original de SNES.
He de reconocer que varios de los juegos mostrados me parecieron muy interesantes, pero no lo suficiente como para comprarlos el día que salgan a la venta. Ahora bien, lo que sí me compraré seguro son los amiibo de Zelda y Ganondorf, de Tears of the Kingdom (algún día terminaré el juego y os traeré la review, lo prometo) y el amiibo de Sora.
Ahora bien, creo que lo que más ilusión me hizo de todo, más allá de las citadas figuras y los juegos, fue el anuncio del Nintendo Museum. El museo de la gran N, muy probablemente, se inaugurará el próximo año y va a tener productos de toda la historia de la compañía. Una razón más para ir a Japón, ya puedo ir ahorrando…
En suma, creo que el Nintendo Direct de ayer fue correcto, pero no se anunció ningún juego que me hiciera especial ilusión. Me gustaron más los amiibo y el museo de Nintendo que los títulos en sí.
Personalmente, le doy un aprobado, porque me ha parecido un evento que ha cumplido y que ha mostrado los que (creo) serán los últimos grandes juegos de Switch para este 2023. Y quizás para la consola...