“¿Feel old yet?”
Publicado por Jose Manuel Moldes el 23/10/2023
Los años pasan, frikis. Esos juegos que creías que te pasaste hace 5 años en realidad ya hace 10 (o más), pero los recordamos más cercanos por dos motivos: el tiempo tiene la mala costumbre de pasar más rápido de lo permitido (sobre todo a partir de los 20) y porque son juegos que el paso del tiempo no les ha pasado factura ,y a día de hoy, todavía se pueden disfrutar en su versión original.
Y de eso vengo hablaros hoy (de que nuestra juventud ha pasado no, todavía no lo asimilamos) de juegos que son como el buen vino y a pesar de los años se siguen viendo o jugando, casi, como un juego actual. Algunos de ellos joyas atemporales que más de 30 años después siguen aguantando el tipo.
Y sin más preámbulos, os dejo con la lista, que el tiempo pasa:
Sí, ese juego que llevan reeditando una década entera, y que sigue vendiendo como pan caliente a día de hoy (en gran parte por GTA Online), cualquiera podría decir que su versión original de PS3 y Xbox 360 ya se vería muy desfasada en comparación con las versiones de PS4/Xbox One y las de nueva generación.
Lo cierto es que, más allá de las diferencias evidentes, como pueden ser mayor resolución, distancia de dibujado e iluminación (y sobre todo en los tiempos de carga), la versión original no tiene nada que envidiar y se sigue viendo y sobre todo jugando de una manera exquisita, lo que demuestra el gran esfuerzo y trabajo de Rockstar por exprimir al máximo las capacidades técnicas del hardware.
28 años después Yoshi’s Island sigue siendo una virguería técnica para un juego de Super Nintendo, gracias también a su estilo gráfico, que parece que ha sido dibujado a mano, hace que el juego luzca fantástico a día de hoy.
Pero a todo esto hay que añadirle una jugabilidad que aguanta rocosa (No tenéis más que comprobarlo en vuestra Nintendo Switch) y con una curva de dificultad bien medida.
Otro juego por el que no pasan los años es la obra de Arnt Jensen y Playdead Studios. Y es que este título es considerado ya una obra de culto gracias a sus plataformas endiabladamente puñeteras, a la crudeza de sus escenas e historia (aunque es bastante críptica, ya que no hay ningún tipo de dialogo) y a un estilo artístico simple, pero que dota al juego de una personalidad única.
¿Qué decir de este juego que no se haya dicho ya? El FPS por antonomasia, frenético, gore y con un control exquisitamente preciso y porteado a los objetos más insólitos. Estamos ante un juego que (si sabéis perdonarle su apartado gráfico) sigue aguantando de manera sorprendente el tipo, aun habiendo cumplido 30 años en este 2023.
Después de probar suerte con el juego de 007 Goldeneye (y salir airosos), desde Rare decidieron probar con otro Shooter. Lo cierto es que el resultado fue magnífico, ya que el juego era muy completo a nivel de contenido y contaba con una jugabilidad y un control que, a día de hoy, se siguen sintiendo bastante ágiles (lo podéis comprobar si tenéis el Game Pass).
Además, contaba con sistema de objetivos secundarios durante las misiones que lo hacía altamente rejugable. Eso sí, a nivel gráfico, al juego se le notan los años, pero si pasas eso por alto es un gran título que te dará un buen puñado de horas de entretenimiento de calidad.
Sí, es cierto que esta entrega de la saga de los asesinos no tiene ni 10 años, pero es que esta título de 2014, y con consolas como Xbox Series y Playstation 5 ya en el mercado a día de hoy, sorprende por su apartado técnico, que se sigue siendo viendo espectacularmente bien en pleno 2023.
Además, el parkour (¡Parkour!) es, probablemente, el mejor de la saga, pareciendo totalmente real. Lástima que el resto del juego no estuviese a la altura.
Volvemos a Super Nintendo, pero es que la Gran N nos dejó joyas atemporales en la época de los 16 bits y este Super Mario Bros 3 es una buena prueba de ello es gracias a un apartado artístico, que si bien se le notan los años, se siguen viendo bien en la actualidad y a una jugabilidad que aguanta el paso de los años. En esto Nintendo suele ser de las mejores.
Hasta aquí este pequeño repaso a algunos juegos que han envejecido igual de bien que Brad Pitt (como te odio). Hay muchísimos más y la lista podría ser mucho más larga, pero si vosotros echáis en falta alguno no dudéis el decírnoslo en las redes sociales de Palabra de Friki, que siempre se puede descubrir alguna joya. ¡Un saludo!