¿Es más fácil decirle adiós a alguien cuando sabes que se va a morir?
Publicado por Jose Manuel Moldes el 16/05/2023
Decir adiós es difícil, es lo que dicen, pero ¿cómo te despides de una persona que sabes que va a morir? ¿Es más fácil aun sabiendo que va ocurrir? (En esta puedo asegurar que no). ¿Y si alguien te pide que grabes sus últimos días? ¿Lo harías? Estas preguntas tan complicadas tienen cabida en Goodbye Eri, el manga de Tatsuki Fujimoto (Chainsaw Man) publicado en España por Norma Editorial y que recientemente he podido “disfrutar”. Lo pongo entre comillas porque lo que aquí se nos presenta es una historia triste, una historia de pérdida, de esas que busca que tires del paquete de pañuelos, pero ¿Lo consigue?
La historia se nos presenta casi en su totalidad como un found footage o Cámara en mano, ya que casi todo el tiempo estaremos viendo a través de la cámara de teléfono de Yûta, un joven al que sus padres le regalan un móvil por su cumpleaños. Solo le ponen una condición para hacerle este regalo: que grabe los últimos días de su madre, que padece una enfermedad terminal, ya que este es su último deseo.
Tras esto, el chico decide presentar lo que ha grabado en forma de película en su instituto, recibiendo toda clase de burlas y descalificativos, lo que lo sume en una depresión e intenta suicidarse. Es en ese momento conoce a Eri…Y hasta aquí voy a escribir sobre la trama.
Hay que decir que la premisa y có,mo presenta la historia me parece curiosa ya que, leyéndolo, tenía la sensación de realmente estar viendo un vídeo que estaba grabado con un teléfono móvil. Esto es gracias a que el dibujo, en algunas viñetas, parece que tiene un desenfoque por movimiento.
Si bien es cierto que no es lo más importante de este manga, el desarrollo de personajes deja un poco que desear, ya que casi no los conocemos en ningún momento. Esto lleva a que, quizás, no empatices del todo con ellos en los momentos más tristes de la historia.
Para ir terminando y respondiendo a la pregunta de del principio: a nivel personal no, es una historia interesante que no sorprende. No es lo mejor de Tatsuki Fujimoto en lo que a One-shot se refiere (Look back es una historia que sorprende más), pero que sigue siendo recomendable, con momentos que realmente sobrecogen y me hicieron pensar “¿Qué hubiese hecho yo en su lugar?”
Como me gusta decir, esta es mi opinión sobre el manga, no tiene que ser igual a la vuestra, pero si me gustaría que la respetaseis. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció Goodbye Eri?