Segundas partes sí que son buenas
Publicado por Jose Manuel Moldes el 04/12/2023
Versión analizada: Nintendo Switch
Las leyendas del rock nunca mueren, da igual que sea un grupo que ya ronden los 80 años (o los pasen), cuando empiezan a sonar los primeros acordes de “Satisfaction” todo el público empieza a jalear y cuando Mick canta “I can’t get no” automáticamente todo el mundo grita “satisfaction”. Os estaréis preguntando a que viene esto en un análisis de un videojuego, si estaré delirando o le he echado algo raro al café. Pero estas dos cosas tienen un paralelismo, ya veréis. Cuando se anuncia un remake/remaster de un videojuego en una presentación, las primeras imágenes que nos hacen intuir que estamos ante un juego añorado de nuestra infancia nos hace apretar los puños de nerviosismo e ilusión y cuando finalmente vemos ese “Remake/Remastered” al final del anuncio todos saltamos de alegría como si estuviésemos en un concierto de sus satánicas majestades (No tenéis más que ver el anuncio de Final Fantasy VII Remake). Y si esto funciona es porque el material original era de calidad, como en el caso de Star Ocean: The Second Story R.
El clásico de Tri-Ace de 1998, que ya había recibido un lavado de cara en 2009 con su versión de PSP llamada Star Ocean: Second Evolution de mano de Gemdrops que no llegó a salir de Japón, recibe ahora otra versión de la mano de la misma gente. Y esta vez viene con textos localizados al castellano para que la gente hispanohablante (y con nivel medio de inglés) podamos disfrutar de la historia de Claude y Rena, y ya os adelanto que la cosa ha salido bien, muy bien.
La historia nos pone en Expel, un planeta alienigena al que Claude, un joven de 19 años miembro de la Federación Pangaláctica, llega después de ser llevado a través de un portal mientras explora otro planeta, en Expel este salva a Rena, una joven de 17 que vive en la villa de Arlia, de ser atacada por un monstruo con su pistola láser, lo que hace que la gente de la villa crean que este es el “Adalid de la luz”, el héroe de las leyendas que salvará el planeta de la plaga de monstruos que la plagan por culpa de la “Brujesfera”, un artefacto que ha caído sobre el planeta y que hace que los monstruos se vuelvan agresivos y ataquen a la gente. Así comienza una aventura de ciencia ficción y fantasía que si bien empieza lenta va ganando en interés, pero sin destacar demasiado, hasta su tramo final.
El juego, nada más empezar, nos da a elegir entre los dos protagonistas. En sí, no hay muchas diferencias en la historia si escogemos a uno u otro, pero sí que veremos escenas diferentes en los momentos en que se separen, ofreciendo otro punto de vista de la historia. Así que, si quieres ver todas las escenas, te tocará empezar la historia de nuevo, lo que no es un problema, porque el juego no es demasiado largo para el género y porque realmente quedarás con ganas de ver la otra parte de la historia.
Además el modo “Nueva partida +” nos permite empezar de nuevo la partida con el nivel y casi todo el equipamiento de la partida anterior, lo que reduce considerablemente el número de horas. Por otra parte, el juego cuenta con varios finales, otro aliciente más para volver a jugarlo y descubrir todos los secretos que trae.
Como ya dijimos cuando hablamos de la demo, el combate es sencillo de entender y no tiene ninguna complicación. Centrado en la acción, tenemos un botón para atacar, otro para esquivar/defender y, con L y R, usamos las habilidades/magias.
El problema viene en que esto se mantiene durante todo el juego, lo que lo puede hacer un poco repetitivo y acabaremos machando botones para lanzar ataques un poco a lo loco, aunque es ameno para le gente que no esté acostumbrado a los juegos de acción.
Pero eso no quiere decir que no tenga sus cosas destacables. Cuenta con un sistema de “Formaciones” en el que, mediante unos orbes que recogemos durante los combates, estos rellenan un circulo, localizado en la parte inferior derecha, que al ir alcanzando un número determinados de orbes nos dará determinados beneficios, como puede ser más ataque, mejor evasión, poder recuperar vida o magia de manera progresiva durante el combate, más experiencia, etc.
Esto dota a los combates de un componente de estrategia que puedes modificar dependiendo de la situación. Una formación más defensiva contra enemigos con ataques muy potentes, más experiencia para farmear, etc. Lástima que esta profundidad solo se haya aprovechado realmente para unos pocos enfrentamientos opcionales.
Otro de los puntos interesantes viene de la mano del sistema de asaltos, en donde, en cada uno de los puntos de la cruceta podremos poner a los personajes que no estén en combate para que con un toque con la dirección en donde lo tengamos asignado, este intervenga con un ataque.
Además los enemigos (y nosotros) cuentan con una barra de resistencia indicada con escudos sobre su vida, que, al vaciarse harán que estos queden aturdidos y reciban daño extra. Si somos nosotros los que perdemos la barra de resistencia, además de quedar aturdidos y recibir más daño, se nos vaciará el circulo en el se acumulan los orbes, perdiendo las ventajas y teniendo que volver a llenarlo desde cero.
Como buen JRPG, Star Ocean es un juego que basa la progresión de sus personajes en el sistema de niveles y atributos (Ataque, defensa, magia, etc…) y para hacerlo más interesante cuenta con un sistema de trabajos que al mejorar ciertos de ellos, nos ayudarán a subir las estadísticas de los personajes. Estos trabajos se pueden mejorar con “Puntos de habilidades” que se consiguen combatiendo y subiendo de nivel a los personajes.
Al mejorar los trabajos desbloquearemos ciertas habilidades llamadas “Especialidades” en nuestros personajes, por ejemplo “Escritura” que nos permitirá crear libros para mejorar el nivel de los trabajos sin necesidad de usar “puntos de habilidades”, pero solo hasta cierto nivel.
Otro ejemplo es “Entrenamiento”, la cual podremos activar y desactiva a nuestro antojo y nos permite ganar más experiencia a cambio de sacrificar ataque y defensa, una idea interesante que hace más fácil el farmeo, pero que usada demasiado rompe la progresión del juego haciendo que este se vuelva demasiado sencillo (dentro de un juego que de por si no es muy complicado) y que los enfrentamientos contra los jefes pierdan toda la gracia porque vamos ya muchos niveles por encima.
Hay muchas más especialidades/trabajos que nos darán ventajas interesantes y nos permitirán conseguir mejor equipo. Además cuando varios personajes aprenden una especialidad podremos desbloquear la “Superespecialidad”.
Estas habilidades hacen que el juego tenga una capa más de profundidad y te permite jugarlo de la manera que más te guste, si quieres centrarte en acabarlo rápido puedes activar “Entrenamiento” y avanzar más rápido.
El juego nos permite añadir diferentes compañeros que nos acompañarán durante nuestra aventura, hay un total de 13 y es imposible unirlos todos en una sola partida, ya que el grupo que puedes formar es de 8, entonces para llegar a jugar con todos, tendrás que jugar el juego sí o sí 2, porque además algunos son excluyentes, es decir, si unes a un compañero al grupo automáticamente pierdes la opción de añadir a otro en concreto, además de haber dos que son exclusivos de cada uno de los protagonistas. Estos compañeros crean un sistema de relaciones en el que a partir de unos eventos llamados “Eventos personales” podremos mejorar nuestra afinidad con ellos y conocerlos un poco más a fondo, aquí el problema es que la profundidad que se les da a la historia de la mayoría por lo general no es demasiado grande, quedando la sensación de que se podría haber hecho más en este aspecto para que llegásemos a conocerlos mejor.
En combate a los compañeros se les puede dar órdenes para que combatan de una u otra manera, centrándose más en defender, curar, etc. Si bien es cierto que hay veces que no hacen mucho caso a estas directrices.
Otra cosa importante es que dependiendo de los compañeros que unas afectará a ver alguno de los diferentes finales que existen en el juego.
En lo que banda sonara y voces se refiere, el juego nos permite usar la banda sonora y voces originales o las nuevas versiones, cosa que se agradece si sois más puristas. Además el compositor original, Motoi Sakuraba (Tales of, Dark Souls, Golden Sun…) ha vuelto para crear las nuevas versiones de los temas originales, cosa que se nota porque la banda sonora raya a un nivel muy alto teniendo temas que te quedarás tarareando después de jugar, además las canciones siguen teniendo ese toque de RPG de los 90 que a nivel personal me fascinan.
Sin embargo, uno de los mayores cambios que trae esta versión está en su apartado gráfico con unos entornos tridimensionales, y aunque simples muy bonitos gracias a un apartado artístico muy cuidado, pero respetando el estilo pixelart 2D de los personajes del juego original, creando un estilo 2.5D muy curioso pero muy bonito al mismo tiempo. Es un juego que sin duda te entra por los ojos gracias a su apartado visual. Tanto a nivel sonoro como visual hay que decir que el juego se nota que está hecho con mucho cariño.
Otro tema a destacar es que el juego funciona a 30 FPS estables tanto en sobremesa como en portátil, incluso en los momento de más estrés para la máquina. En lo que a resolución se refiere el juego en portátil se ve a 720p y a 1080p en modo dock sin apreciar caídas muy grandes en la resolución.
Star Ocean: The Second Story R es un paso más en ese camino que Square Enix ha decidido emprender trayendo de vuelta a la actualidad sus clásicos, e igual que el resto de juegos, el tratamiento recibido ha sido digno de las mejoras obras de la firma nipona, dándonos un Remake que a nivel visual, sonoro y de jugabilidad se actualiza a tiempos modernos pero que sigue manteniendo toda la esencia del original.
Para terminar, y como marca de la casa en los análisis, le doy un notable alto.