"Meme de Stacy Malibú"
Publicado por Jose Manuel Moldes el 09/04/2025
Después de meses (e incluso años) de rumores, filtraciones y demás noticias sobre las sucesora de Nintendo Swich, el miércoles 2 de abril por fin se presentó en sociedad la Nintendo Switch 2, encargada de coger el relevo de la 2º consola más vendida de la historia (poca broma). Y para ello Nintendo decidió dedicarle un Direct de una hora enseñarnos tanto la máquina como lo que está a llegar para esta, y en este post os comentaré lo que se ha anunciado.
Para empezar, y para callar todas las teorías que se venían produciendo desde el tráiler que nos enseñaba la consola hace cosa de un par de meses, Nintendo decidió ir con todo y mostrar el primero a Mario Kart World, la nueva entrega de carreras arcade protagonizada por Mario y compañía y así disipar todas las dudas de si lo que se había mostrado en el tráiler de la consola era o no una nueva entrega de esta sub-saga.
En lo que respecta al juego, parece que estaremos ante una entrega mucho más ambiciosa tanto a nivel de escala, ya que ahora pasamos a un mundo abierto (al más puro estilo Forza Horizon de Microsoft) como a nivel jugable, teniendo hasta 24 corredores en parrilla (con todo el caos que esto puede suponer con los objetos, pinta interesante).
Después del primer golpe en la mesa, Nintendo pasó a detallarnos alguna de las novedades, tanto a nivel de Hardware como a nivel de software.
Lo más destacado aquí puede ser ese nuevo botón “c” del que tanto se ha especulado y que ha resultado ser un botón de chat (llamado “Game Chat” por la propia Nintendo y que será compatible con la aplicación de control parental de Nintendo Switch disponible en Smartphone) para poder interactuar con otras personas mediante un chat de voz y gracias al micrófono que ahora incorpora Nintendo Switch 2 y que por lo visto en la presentación promete cancelación de ruido para centrarse únicamente en las personas que hablan.
Junto con este chat también se anunció una cámara (un dispositivo externo a la propia consola y que cuesta 60€) para poder ver a nuestros amigos mientras jugamos y charlamos (y para lo cual necesitaremos tener una suscripción activa de Nintendo Switch Online), habrá que ver cómo funciona el día que se pueda probar, porque por lo visto en la presentación, las imágenes en video (las cuales se superponían a la pantalla del jugador que estaba a su vez retrasmitiendo en nuestro monitor, es algo difícil de explicar sin una imagen, por lo que pondré alguna captura aquí debajo) mostraban una fluidez preocupante con una cantidad de imágenes por segundo un tanto baja, habrá que ver el resultado final.
Otra funcionalidad nueva que presentó, pero en este caso también disponible para Nintendo Switch, fue “Game Share”. Esto nos permite compartir nuestros juegos de forma local con hasta 3 Nintendo Switch (y Nintendo Switch 2) para jugar con amigos y familiares, también especificaron que esto estará disponible solo en algunos títulos, entendiendo que será los que tengan algún componente multijugador.
A continuación, pasaron a presentar algunas de las novedades a nivel de hardware que traerá la nueva Nintendo Switch 2. Las más destacadas son:
Pantalla de 7,9 pulgadas frente a las 6,2 de Nintendo Switch y mismo grosor de 13,9 mm
Pantalla LCD (perdemos la pantalla OLED) compatible con HDR, con resolución de 1080 p (frente a los 720p de la primera Switch) y compatibilidad hasta 120 FPS en ciertos juegos
Joy-con magnéticos y botones ZL y ZR y palancas más grandes e inclusión del modo ratón en ambos joy-con
Altavoz mejorado, incorporación de micrófono, sonido envolvente 3D, inclusión de un segundo puerto USB-C
Soporte mejorado
Incremento de la capacidad de almacenamiento hasta los 256 GB frente a los 32 de Switch, y una mayor velocidad de lectura y escritura
Dock mejorado que permite resoluciones 4K (mediante DLSS) y compatibilidad también HDR desde dock (en monitores y televisiones que dispongan de esta tecnología) además de incluir un ventilador para mantener la temperatura a niveles ideales
Compatibilidad solo con tarjetas micro SD express, es decir que las SD de Nintendo Switch ya no serán validad para su sucesora
Una vez hablado de algunas de las novedades y especificaciones de la consola (aunque a día que estoy escribiendo esto aún falta por saber las especificaciones internas de la máquina) pasaron a presentar algunos de los nuevos títulos de la consola desarrollados por la propia Nintendo para aprovechar las bondades de la nueva máquina así como nuevos periférico para esta misma.
Empezaron por “Welcome Tour” una suerte de juego museo que te permite ver la consola y sus particularidades desde dentro, algo parecido a lo que hizo Sony con Astro’s Playroom para el lanzamiento de Playstation 5, pero con la diferencia de que este no vendrá pre-instalado en la consola...Ni será gratuito, un poco feo esto, la verdad.
A continuación pasaron a presentar el nuevo Mando Pro de Nintendo Switch 2, el cual a primera vista es similar a su predecesor, pero con la incorporación de un jack 3.5 para enchufar cascos, el nuevo botón “c” que también se encuentra en los joy-con y un par de botones más llamados “GR” y “GL” ubicados en la parte posterior del mando y a los que podremos asignar la función de otros botones.
Una vez presentado el nuevo mando anunciaron la fecha de lanzamiento (5 de junio) y los juegos de Nintendo Switch que se beneficiarán de la potencia extra así como de las particularidades de esta nueva consola, entre los que está Mario Party Jamboree, el cual añade nuevos modos de juegos para sacar partido a las nuevas característica, los 2 The Legend of Zelda de Switch, que recibirán una mejora gráfica y de rendimiento además de una aplicación de smartphone que nos ayudará en nuestra aventura y por último Kirby y la Tierra Olvidada, que recibirá a parte de las mejoras una nueva expansión.
Hay que decir que si ya tenemos estos juegos en Nintendo Switch y queremos estas versiones mejoradas de Switch 2 tendremos que pagar por la actualización, de momento no se saben precios de dichas actualizaciones para nuestro territorio (pero sí que serán gratuitas para gente que posea Nintendo Switch Online + Paquete de expansión), además estos juegos tendrán también edición física para Nintendo Switch 2. Pero no todo es malo, porque no todos los juegos que se beneficien de la potencia entra de Switch 2 tendrán parche de pago, la propia Nintendo desde su web ya ha confirmado algunos juegos que se beneficiarán de este aumente de manera gratuita como son: Super Mario Oddissey, Captain Toad: Tresure Tracker, entre otros. Además también se confirmó versiones para Switch 2 de Metroid Prime 4 y Leyendas Pokemon: ZA.
Para acabar con los juego de Switch 2 que aprovechan sus capacidades presentaron DragxDrive, un juego que utilizará la nueva funcionalidad de ratón de los joy-con para proponer partidos de baloncesto en silla de rueda y que saldrá en verano de este mismo año.
Una vez terminado con los juegos de la propia Nintendo, empezó un picadito bastante generoso de desarrolladoras Third Party que lanzarán sus juegos en Switch 2, muchos de ellos de lanzamiento, os dejo aquí debajo la lista de los que se anunciaron:
Elden Ring: Tarnished Edition (2025)
Hades II (2025)
Street Fighter 6 (+ año 1 y 2, + figuras amiibo) (5 junio)
DeamonxMachina: Titanic Scion (5 septiembre)
Split Fiction (5 junio)
EA Sports FC & Madden NFL
Howarts Legacy (5 junio)
Tony Hawk Pro Skater 3 & 4 (verano 2025)
Hitman: World of Assassination – Signatire Edition (2025)
Juego de 007 (sin nombre ni fecha)
Bravely Default: Flying Fairy HD Remaster (5 de junio)
Yakuza 0 Director’s Cut (5 junio – y en español por primera vez)
Deltarune ep. 1-4 (5 junio)
Borderlands 4 (2025)
Civilization VII – Nintendo Switch Edition (5 junio)
WWE 2K & NBA 2K
Survival Kids (5 junio)
Enter de Gungeon 2
Starseekier – Astroneer Expedition (2026)
Cyberpunk 2077 Ultimate Edition (5 junio)
Final Fantasy VII Remake Integrade
Kinutsu-Gami: Path of the Goddess (5 junio)
Hollow Knight: Silksong (2025)
Story of Season: Grand Bazaar (27 agosto)
Goodnight Universe (2025)
Two Point Museum (2025)
Wild Hearts S (25 julio)
Witchbrook (invierno 2025)
Puyo-Puyo Tetris 2S (5 junio)
Rune Factory: Guardians os Azuma (5 junio)
Marvel Cosmic Invasion (invierno 2025)
Star Wars: Outlaws (2025)
Nobunaga's Ambition: Awakening Complete Edition (5 junio)
Fast Fusion (5 junio)
Shadow Labyrinth (18 julio)
Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army (16 junio)
No Sleep for Kaname Date - From AI: The Somnium Files (25 julio)
Reanimal (2025)
Fortnite (5 junio)
Arcade Archives 2: Ridge Racer (5 junio)
El Profesor Layton y el Nuevo Mundo a vapor (2025)
Tamagotchi Plaza (27 junio)
Human Fall Flat
The Duskbloods (2026)
En medio de todo este picado, también hicieron un corte para anunciar Hyrule Warriors: La Era del Destierro, una nueva entrega de la sub-saga que nos contará la guerra del destierro acontecida en Tears of the Kingdom y que solo vimos en cinemáticas en este. Además también se anunció la inclusión de Game Cube a Nintendo Switch Online + Paquete de expansión y sus primeros juegos entre los que destacan The Legend of Zelda Wind Waker, F zero-GX, el primer Luigi’s Mansion y Fire Emblem: Path of Radiance, entre otros, además de estar incluido de lanzamiento con Nintendo Switch 2.
Para terminar el Direct, Nintendo presento sus dos últimos juegos para Nintendo Switch 2, que fueron, Kirby Air Raiders para este 2025, secuela del juego que debuto en Game Cube, que además confirmó a Masahiro Sakurai como director del juego, cabe destacar que el propio Sakurai es el creador de Kirby. Además también se anunció Donkey Kong: Bananza (Menudo nombre...), el regreso de Donkey a las 3D (aunque con secciones en 2.5D como se pudo ver en tráiler) y que estará disponible el 17 de julio.
Para terminar el evento nos recordaron la fecha de lanzamiento de la consola que será el 5 de junio y que habrá disponible el mismo día de lanzamiento un pack que incluye la consola y el nuevo Mario Kart World en versión digital, pero sin decir nada sobre el precio, invitándonos a ver la página de Nintendo más adelante para descubrirlo, lo que no hacía presagiar nada bueno...Y así fue.
Porque después de una conferencia (en mi opinión) bastante buena, empezaron a llegar las malas noticias una detrás de otra, para empezar el precio de la consola, 469,99€ un precio más que elevado y que rompe las previsiones más optimistas que las situaba en los 400€, además el pack con el nuevo Mario Kart se situaría en los 509,99€, rompiendo la barrera de los 500€ e indignando a mucha gente, pero el siguiente golpe fue todavía más doloroso...
Y es que se anunció que Mario Kart World pasaría a costar 89,99€ en su edición física y 79,99€ en si edición digital, pero es que Donkey Kong: Bananza costará 79,99€ en su edición física y 69,99€ en su versión digital. Una subida de entre 20 y 30€ con respecto a los juegos de su antecesora, lo que llevó a la indignación de mucha gente, pero que ni eso evitó que las primeras reservas de Switch 2 se agotasen al momento, habrá que ver que tal evolucionan y si estas subidas de precio afecta al ritmo de las reservas y las ventas como ya le ocurrió a la propia Nintendo con 3DS.
Pero la indignación de la gente no termina ahí, porque poco después se supo que en Japón se pondría a la venta una versión “japonesa” de la consola, la cual conviviría con la versión “internacional” dentro del propio país nipón y que cuya versión japonesa sería considerablemente más barata (unos 309€ al cambio), esto de por si no acabó de indignar a la gente, porque ya había sucedido con la primera Switch, es más, mucha gente se aprovechó de esto para conseguir su consola a un precio reducido al traer esta un enchufe que nos permitía jugarla en nuestras casas. Lo que acabó de indignar a la gente es que esta nueva “versión” trae bloqueo regional, es decir, no vamos a poder jugar con una Switch 2 japonesa fuera de Japón, incluyendo únicamente el idioma japonés y funcionando únicamente con cuentas de Nintendo creadas en el país nipón.
Por si esto fuera poco, también se anunció que algunos juegos (seguramente los third party) vendrán con cartuchos pero estos no tendrán el juego en su interior, si no que estos serán lo que en el Direct llamaron las “Key Card”, unos activadores que nos permitirán descargarnos el juegos de la store, lo que en la actual Switch vienen siendo los juegos que no traen cartucho si no un código de descarga.
Con todo esto (y alguna cosa más) la gente está un poco desilusionada e incluso ofendida, incluso en los posteriores Treehouses donde enseñaban los juegos el chat se llenó de mensajes que decían “Drop the price”, es decir, bajar los precios, como método de protesta por los abusivos precios tanto de la consola como de los juegos.
Habrá que ver cómo responde Nintendo a estas protestas, pero lo que está claro es que lo que debía ser un día de ilusión por la presentación de una nueva consola se convirtió en una sucesión de desilusiones tras otras.