o por qué la prensa especializada difiere tanto de la opinión de los fans
Publicado por Sergio García Esteban el 10/04/2023
Ayer, mi mujer y yo fuimos al cine a ver la película de Super Mario Bros. Teníamos muchas ganas de verla; ambos somos fans del fontanero bigotudo, hemos jugado a prácticamente todos sus juegos y, después de la birria que se lanzó en 1993, y de la buena pinta que tenía esta cinta, nuestro hype estaba por las nubes.
Salimos de la sala encantados. El film es excelente, con multitud de guiños y referencias a toda la saga y pensada, claramente, para los fans. Y eso es precisamente de lo que os quiero hablar hoy, frikis.
No se si os habréis enterado, pero la película de Mario, Luigi y compañía es noticia estos días, además de por sus excelentes números en taquilla, por la gran discrepancia entre la reviews de la prensa especializada y las que están haciendo los usuarios de a pie.
Sin ir más lejos, en la web Rotten Tomatoes, la cinta tiene una media de 56 en valoraciones por parte de la crítica, mientras que la audiencia le otorga una media de 96. Una diferencia abismal, ¿no os parece?
He de reconocer que, días antes de ver la peli, me asusté un poco al leer estas críticas “negativas”, donde la nota era tan baja, ya que esperaba que la prensa le otorgara una puntuación más alta.
Ahora bien, tras terminar la proyección, me quedó completamente claro lo que estaba pasando. La idea, en este caso, es la que he comentado en párrafos anteriores: la película de Super Mario está pensada para los fans, y cuantos más juegos hayas jugado o cuanto más sepas del mundo del fontanero más te gustará la cinta.
Es por esto por lo que muchos críticos la han catalogado como regular, pues no son seguidores de Mario (no tienen por qué serlo, por supuesto) o, en su defecto, han hecho un análisis más objetivo, dejando de lado todo lo visto en los videojuegos y centrándose únicamente en lo que se puede ver en el film. En este sentido, y dejando de lado todos los juegos, la película tiene alguna carencia que otra.
En suma, si, como nosotros, vais a ver la peli con los ojos de un fan, os gustará seguro. Si, por el contrario, lo único que buscáis es una película de animación, la de Super Mario, aunque entretenida, probablemente no sea lo mejor que podáis encontraros.
Ahora bien, nosotros estamos deseando verla de nuevo.