Segundas partes parecen buenas
Publicado por Jose Manuel Moldes el 25/09/2023
Versión analizada: Nintendo Switch
Los 90 fueron buenos años para los JRPG, probablemente los mejores, y Square Enix, creador de varios de los juegos más míticos de este género para Super Nintendo y la primera Playstayion, lo sabe. Por eso, lleva unos cuantos años trayéndonos de vuelta a la actualidad, en forma de remaster o remake, muchas de sus obras; un ejemplo es el reciente recopilatorio con los 6 primeros Final Fantasy cen su versión 2D-HD. Y siguiendo con esta racha triunfal de actualizar sus clásicos, ahora le toca el turno al remake de Star Ocean: The Second History, la secuela del juego desarrollado por Tri-Ace, que vio la luz en año 1999 para la primera Playstation en Japón y en el 2000 para el resto del mundo. En este caso, el desarrollo corre a cargo del estudio Gemdrops y, para hacernos la espera más amena, Square Enix ha publicado una demo que nos deja jugar 3 horas desde el principio del juego, o hasta que lleguemos a un punto concreto de la historia. Aquí la hemos probado y os vamos a decir que nos ha parecido.
Un pequeño apunte antes de entrar en materia, esta es mi primera toma de contacto con la saga Star Ocean, con lo que no se va poder decir si hay algún cambio en la historia o jugabilidad con respecto al original.
El juego nada más empezar nos da a elegir entre dos personajes, Claude o Rena; según a quien escojamos veremos unas escenas u otras. Es interesante porque le da rejugabilidad al juego para saber que pasa en los momentos en que algunos de los personajes no está con el grupo.
Aquí escogimos a Claude, un joven de 19 años miembro de la federación de la tierra que, en su primera misión, debe explorar un planeta junto a su padre. Al encontrar un extraño artefacto, este lo traga y lo lleva a “otro planeta” (esto solo le pasa al becario) en donde lo consideran el “Adalid” un héroe que, según las leyendas, aparecerá con “ropas extrañas” y una “espada de luz” para destruir el mal que asola al mundo. Una premisa vista ya muchas veces (un Isekai), pero válida para acabar contando una historia interesante.
A diferencia de muchos de los JRPG de la época, Star Ocean: The Second History era un juego de acción y no por turnos, eso se mantiene en este remake. Durante las primeras horas que dura esta demo, el combate es sencillo pero con ciertos detalles interesantes. Por ejemplo, puedes acechar a los enemigos por la espalda para empezar el combate con ventaja (o desventaja, porque ellos también te pueden pillar por la espalda); esto hace que los enemigos estén aturdidos al inicio de las refriegas. Durante los combates, los enemigos tienen una resistencia que se muestra con unos escudos, los cuales irán disminuyendo a medida que vayamos atacando. Si conseguimos que se queden sin ellos quedarán aturdidos y nuestros ataques les harán más daño.
Pero el detalle más interesante es que, en la esquina inferior derecha de la pantalla, tenemos un circulo con contador que se irá rellenando a medida que derrotamos enemigos, los aturdimos al romper la defensa y los derrotamos, etc… Al llenar este indicador (el cual cuenta con varias fases), nos irá dando diferentes mejoras como pueden ser más ataque, defensa, etc…Estas mejoras son “permanentes”, pero solo hasta que un enemigo nos pille por la espalda al empezar el combate o el personaje que controlamos sea derrotado durante dicho combate, haciendo que circulo se vacíe, perdiendo toda las ventajas acumuladas y teniendo que volver a empezar a llenar el círculo.
Esto hace que el farmeo se vuelva más interesante y menos tedioso, ya que no solo combates para subir de nivel, si no que te da una recompensa constante que puede ser de mucha utilidad para enfrentamientos más difíciles.
El movimiento de los personajes es ágil, nunca tienes la sensación de tardar demasiado al llegar a los sitios, por lo menos en las primeras horas del juego. El único pero que se le puede poner aquí es que los personajes no salvan los pequeños desniveles que puede haber en el camino saltando (por ejemplo una pequeña roca a la que te subes durante el camino), si no que tienes que dar toda la vuelta para poder seguir. Nada grave ya que no empaña la exploración, pero se hubiese agradecido poder hacerlo.
A nivel visual, el juego utiliza una mezcla de entornos en 3D con personajes en 2D con estilo pixel, que recuerda totalmente a los gráficos de los JRPG de los 90, haciendo un contraste que sorprende al no desentonar al ver las dos cosas juntas. Mención aparte para los entornos en bosques o zonas con mucha naturaleza donde se ve la luz entrando a través de los árboles o las casas creando estampas realmente bellas, y que en más de una ocasión nos hará tomar una captura de pantalla. El resto de lugares que se ven durante la demo también rozan un alto nivel gracias a una dirección artística muy cuidada.
El juego en su versión de Switch (versión que he jugado) corre a 30 FPS estables. La resolución la desconozco, pero sí puedo decir que el título se veía nítido todo el tiempo sin apreciar bajadas de resolución, por lo menos a simple vista.
En lo que respecta al banda sonora, nos permite seleccionar entre la original o la nueva con arreglos, la cual, si las ponemos en comparación, es muy fiel, cosa que se agradece. Después de escucharla, te evoca recuerdos de aquellos clásicos de los 90, más concretamente la de Arila, el primer pueblo que visitamos, cuya canción parece sacada del mismísimo Final Fantasy VII. Otra canción que recuerda a un JRPG, pero esta no de la casa Square, es la música que suena cuando sales al mundo, cuyas notas te hacen pensar en la saga “Tales Of”.
Que la banda sonora suene tan bien no es casualidad, ya que uno de sus compositores es Motoi Sakuraba (de actualidad también porque han salido los Remastered de Baten Kaitos I & II) que, si no os suena su nombre, igual sí que os suene los proyectos en los que ha participado: Golden Sun, Tales of Phantasia, Dark Souls, etc…Que no es poca cosa.
También añadir que el juego viene localizado al castellano, esfuerzo que se agradece para que pueda llegar a más gente (creo que es el primer Star Ocean que viene localizado a nuestro idioma). Aquí hay algún que otro fallo, no de localización, sino en los bocadillos, donde palabras no entran en una misma línea y terminan en la siguiente con una letra nada más. Esto no es nada grave, pero desluce bastante a un trabajo localización por lo visto en la demo bastante bueno.
Para terminar, y como alguien que nunca había jugado a un juego de la saga, y que no tenía intención de comprarse el juego, esta demo me ha hecho decantarme por comprarlo, seguramente no de salida, debido a la gran cantidad de títulos pendientes (la lista ha aumentado mucho este verano, no me juzguéis), pero si cuando esté de oferta, ya que lo poco que he podido probar me ha tenido enganchado (sobre todo el combate).
Y también me gustaría usar este final de artículo para reivindicar las demos, ya que una bien seleccionada puede hacer que gente indecisa, o que no conozca el juego, acabe descubriendo tu producto y lo compre.