En buena forma (final)
Publicado por Jose Manuel Moldes el 08/07/2024
Todo viaje tiene un final, a veces es un viaje corto de apenas unas horas, y otras veces es una travesía que dura años, tantos que pareces que no se va acabar nunca (y tampoco importaría si no lo hace), pero lo hace, porque, al final, todo es finito, tiene un inicio y un fin y nada perdura para siempre. Si empiezo así, poniéndome un poco (solo un poco) filosofal, es porque la ocasión lo merece, porque hemos llegado al fin de una época, una que no pensé que llegaría a ver acabar, porque el viaje ha sido largo, muy largo. Porque hace 10 años Bungie iniciaba un camino con el primer Destiny, camino que continuó 3 años después con Destiny 2 y que ha ido recorriendo estos últimos 7 años hasta llegar a La Forma Final la última expansión del MMO y que pone fin al arco de La luz y la oscuridad. ¿Supone esto el realmente final del juego? Pues esto os lo contaré más adelante, porque primero quiero contaros que tal ha salido este “canto del cisne” del arco que nos ocupa.
Y hablando de la historia, esta nos sitúa justo después de la última cinemática de temporada 23 (no diré más por si alguien no quiere llevarse spoiler). Nuestros primeros pasos no llevarán de camino al Viajero, justo antes de entrar en él. A partir de aquí nos espera una historia hecha con especial mimo para los fans más veteranos de la saga, con referencias y lugares que nos recordarán a nuestros primeros pasos como Guardianes.
Y a diferencia de las anteriores campañas en donde nos daban libertad para movernos por el nuevo mapeado, en esta ocasión será todo mucho más lineal, avanzaremos de misión en misión por el nuevo mapa y no tendremos libre exploración hasta que “terminemos” la campaña (más adelante entenderéis las comillas), lo cual es un acierto, en mi opinión, porque en ningún momento tienes la tentación de distraerte de una de las mejores campañas que ha hecho Bungie en Destiny.
Esto nos permite conocer mejor a ciertos personajes y manteniendo una tensión que dura hasta el momento final, y arreglando de paso el mayor error de Eclipse, su anterior DLC, ya que aquí obtendremos la nueva subclase de poder ya desde el principio para que juguemos y nos acostumbremos a ella y dejando el peso de la historia en lo que realmente importa, la historia. Me gustaría comentaros más cosas de lo que ocurre en DLC, pero me fastidiaría que por mi culpa os privara de disfrutar cualquiera de sus momentos en las 5-6 horas que dura la campaña.
Hablando del nuevo mapa que han introducido, El débil corazón, hay que decir, como siempre, que el diseño es simplemente brillante, una mapeado lleno de lugares icónicos para hacer las delicias de los fans más veteranos y con un montón de lugares por visitar y recovecos por descubrir, así como una cantidad ingente de cosas por hacer, ya que aquí se ha cambiado un poco la fórmula que se venía usando en el resto de planetas, con eventos que van surgiendo cada cierto tiempo y pequeñas misiones repartidas por todo el mapa. Aquí eso se ha cambiado por un evento más grande dividido en pequeños sub eventos que al completarlo nos dará acceso a un Boss que al derrotarlo nos recompensará con jugosas recompensas.
Y si antes decía “terminemos” es porque el final de la campaña realmente no es el final, ya que en esta ocasión han querido estirar un poco el chicle para hacerlo más épico, ¿os preguntaréis cómo? Pues haciendo que el verdadero final sea una misión llamada “Cisma” de 12 jugadores que está disponible una vez terminemos la campaña, una última misión en la que Bungie echa el resto para poner un broche de oro a todo un trabajo de 10 años y (de paso) ponernos una lagrimita en el ojo a los que lo llevamos jugando todo este tiempo.
Antes cerrar el apartado de la historia, también hay que añadir que, como siempre, junto con la nueva campaña también llegó la nueva Raid: Filo de la Salvación, la cual sirve de enlace entre la campaña y “Cisma”, de ella hay que decir que es una de las Raid más complejas del juego por sus puzles, sus mecánicas y por su diseño de niveles. Pero que no cunda el pánico, si bien sirve de enlace para ver el final, no es indispensable para poder entenderlo, puedes hacer la misión “Cisma” sin haber hecho la Raid, yo lo he hecho y no hay ningún problema.
Pero para poder hacer frente al Testigo (el antagonista final de todo Destiny) tendremos que hacer uso de la nueva subclase Primática que hace aparición con La Forma Final. Una mezcla de todas las subclases existentes ya en el juego y que nos permite combinar a nuestro gusto todas ellas, pudiendo poner una granada de atadura, un cuerpo a cuerpo de arco, una habilidad de clase de vacío y una Súper solar, creando así un festival impresionante a nivel visual y dando una capa más a la ya extensa estrategia del juego. Acompañando a este tutti frutti de habilidades también tenemos la habilidad que da nombre a esta subclase, una especia de súper secundaria que iremos cargando a medida que vayamos haciendo daño de luz (vacío, solar y de arco) y daño de oscuridad (estasis y atadura) y que una vez cargada nos permitirá hacer más daño con nuestras armas y habilidades, recargar estas más rápido y poder quitar el escudo a ciertos enemigos a los que solo podremos hacer frente al inicio con esta habilidad.
Explicado parece muy lioso, pero en la práctica funciona casi como venían funcionando las habilidades hasta ahora y, sin embargo, cambia las reglas del juego completamente, porque te manda planificar los encuentros en base a esa súper secundaria si es que decides hacer uso de esta subclase prismática, si no, puedes seguir jugando como siempre, un acierto por parte de Bungie que permite a los jugadores más puristas seguir disfrutando del juego casi como siempre.
En la introducción de este texto os hacía la pregunta de si esta expansión suponía el final para el juego de Bungie y la respuesta es, como muchos ya podéis suponer, que no. Por lo pronto, el año 10 del juego va estar compuesto por 3 episodios (que viene a sustituir a las temporadas que teníamos antes) y que nos abre una nueva historia después del final de La Forma Final. ¿Qué vienes después? Pues por el momento no se sabe nada, solo que internamente se refieren a ese contenido con el nombre en clave: Fronteras, pero lo que está claro, es que Destiny aún tiene cuerda para rato.
Además con la introducción del año 10 del juego también se ha cambiado la economía del juego y la manera en la que conseguimos el Polvo luminoso (la moneda del juego con la que se nos permite comprar objetos de tienda), antes teníamos que hacer un número determinado de misiones con cada comerciante para poder obtener esta moneda de cada uno de ellos.
Ahora esto se ha eliminado para dejar paso a un nuevo sistema más globalizado llamado Pionero en el que haremos misiones por tramos para poder llegar al siguiente, y así hasta llegar al final y obtener el Polvo luminoso (además de otras recompensas), y una vez llegado al final podremos reiniciar para empezar de nuevo.
Como veis con la nueva expansión Bungie ha introducido numerosos cambios en el juego para darle una nueva y no caer en la monotonía, solo el tiempo dirá si son suficientes o si, por el contrario, perderán fuelle a medida que vaya pasando el tiempo.
Espero que os haya gustado y nos leemos en próximos textos.